ALIMENTOS DE CALIDAD


En ésta página pongo algunos productos de calidad para nuestra salud, y una breve explicación sobre cada uno y sus propiedades. Es a modo de información  y que hace de suplemento del apartado de RECETAS de este Blog.
Espero les sea de utilidad y orientación. Estoy a su disposición para cualquier duda o información. 
Atentamente,
Elena Martínez

   LOS GRANDES CEREALES

EL MIJO
El mijo común es el fruto de la planta gramínea Panicum miliaceum, que posee granos brillantes subovoides, ligeramente aplastado de una lado y que según las variedades posee un color blanco, amarillo, rojizo o negro. El dorado o amarillo es el de mejor sabor.  
Composición del mijo
Tiene un 11 % de proteínas, algo más que el trigo, el arroz y el maíz.
Un 60 % de hidratos de carbono.
Un 14 % de grasas.
212 Kcal.
En el grano del mijo se detectan vitamina B1, B2 y B9 y ha demostrado ser muy rico en magnesio, hierro y fósforo. El mijo aventaja al trigo en cuanto a su contenido en minerales y en magnesio. Remineraliza. alcaliniza, refuerza los riñones, tonifica el bazo. Es energético, ideal para los huesos y el sistema nervioso.
Al no tener prácticamente gluten es ideal para celíacos.

El Mijo en la cocina:
• Tiene un sabor suave, por lo tanto va bien para postres, sopas, guisos, etcétera.
• Usarlo es muy fácil, pues tiene los mismos usos que el resto de granos integrales. Aunque depende en la forma en que lo comercialicen (marcas) dependerá el tiempo de cocción.
• El mijo va bien con ingreidentes de sabores intensos como el tamari, la cúrcuma, las algas, etcétera.
• Es especialmente bueno en invierno se puede utilizar en muchas sopas, cremas y en combinación con legumbres para la obtención de los aminoácidos esenciales.
• En primavera y verano lo recomendable es acompañarlo con ensaladas frescas, verduras...
Los hay de varios colores, el dorado es el más sabroso.

LA QUINOA
La quinoa en comparación con otros granos integrales, es relativamente rica en proteínas, hierro y magnesio y su sabor es agradable y textura suave, y es excepcionalmente versátil y fácil de usar.
La quinoa es apreciada por su alto contenido de proteínas contiene todos los aminoácidos necesarios para la construcción de las proteínas utilizadas por los seres humanos. A diferencia de los cereales, la quinoa tiene una amplia cantidad de lisina.  
También es alta en gran variedad de vitaminas y minerales, especialmente manganeso, magnesio, hierro, cobre y fósforo. 
No contiene gluten por lo que es ideal para los celiacos. Es ideal para personas mayores, embarazadas y niños.
Para el cocinado sigue el mismo patrón que con el arroz. Doble cantidad de agua y unos 15 a 20 minutos de cocción. Se emplea en gran variedad de platos.


EL TRIGO SARRACENO
Se puede consumir en forma de grano (son de forma triangular, como una pequeña pirámide) y en forma de harina.
 Su contenido en vitaminas del grupo B junto con su aporte de hierro son buenos aliados contra la Anemia. 340 calorías.

Al ser un alimento rico en ácido oleico, linoleico, palmítico y linolénico, el trigo sarraceno  nos ayuda en la lucha contra el colesterol y las enfermedades cardiovasculares.

El trigo sarraceno nutricionalmente nos aporta:

71.3 g. de hidratos de carbono.
10 - 13 g. de proteínas.
1.7 g. Lípidos.     
3.7 g. de fibra.
Vitaminas B1 1, 3 mg. B1 0, 3 mg. B2 0, 10 mg. B3 4, 9 mg. B6 0, 60 mg. E 0.05 mg.
Minerales como el potasio 320 mg., magnesio 83 mg., calcio 20 mg., fósforo 235 mg., fluor 0,15 mg. y hierro 3.1 mg.
El trigo sarraceno es "el rey de la proteína vegetal" debido a su alto contenido en proteínas (entre un 10 y un 13 %)  y es muy rico en el aminoácido Lisina (escaso en las proteínas vegetales) y en otros aminoácidos esenciales (arginina, metionina, treonina y valina)
No contiene gluten y por ello es ideal en dietas para los celíacos.

EL AMARANTO
El amaranto es una planta que pertenece a la familia de los amaranthacea y al género Amarhantus. La familia Amaranthaceae reúne cerca de 60 géneros y más de 800 especies cuyas características cambian notablemente, dependiendo del ambiente en el que crecen, lo que dificulta la identificación de la planta. Existen tres especies de amaranto que producen semilla y que, a su vez, son las más apreciadas. Junto con el maíz, el fríjol y la chía, el amaranto fue uno de los principales productos para la alimentación de las culturas precolombinas de América. Para los mayas, aztecas e incas el amaranto fue la principal fuente de proteínas y se consumía como verdura y grano reventado. 
El amaranto es el producto de origen vegetal más completo, es una de las fuentes más importante de proteínas, minerales y vitaminas naturales: A, B, C, B1, B2, B3; además de ácido fólico, niacina, calcio, hierro y fósforo. Además, es uno de los alimentos con altísima presencia de aminoácidos como la lisina. 


Por las propiedades nutritivas y los componentes del amaranto (proteínas, vitaminas, minerales, aminoácidos, fibra y grasas) es recomendado para prevenir y ayudar a curar afecciones como la osteoporosis, en diabetes mellitus, obesidad, hipertensión arterial, estreñimiento y diverticulosis, insuficiencia renal crónica, insuficiencia hepática, encefalopatía hepática, alimento apto para celíacos, dieta para personas con autismo  

Se recomienda a pacientes con problemas bucodentomaxilares, geriátricos, desnutridos y oncológicos, en dietas hiperenergéticas e hiperproteícas; hipocolesterolemiante. Por su contenido energético también es beneficioso para pacientes con requerimientos calóricos elevados.
Es una planta maravillosa ya que tanto las hojas como las semillas son de un alto valor nutritivo.
Las hojas tienen más hierro que las espinacas. Contienen mucha fibra, vitamina A, C así como Hierro, Calcio y Magnesio.
Tiene un sabor un poco amargo.

  EL TEFF
Se trata de un cereal de grano pequeño de color marrón oscuro del que se obtiene una harina especial de color oscuro originario de Etiopía. En España se está plantando en Palencia, aunque la primera cosecha no fué lo esperado

• Es rico en carbohidratos.

• Con alto contenido de fibra.

• Rico en minerales como calcio, fósforo y hierro.
• El hierro de este cereal se absorbe rápidamente en el cuerpo.

• Tiene altos niveles de proteína vegetal de gran calidad. Contiene 8 aminoácidos básicos para la dieta esencial de un ser humano.

• Contiene lisina, en niveles más elevados que el trigo.

• Estimula la flora del intestino largo.

• Aporta mucha energía.

Este cereal es comparado con el mijo o la quinoa, aunque su semilla es más pequeña y con un sabor ligeramente más amargo. Desde hace pocos años que se recomienda en las dietas Sin Gluten. Hay empresas que tienen en proyecto elaborar pastas, panes, etc. para celiacos o toda persona que quiera benificiarse de éste gran cereal. Ya se comercializan en harina, en copos y en grano. Como siempre, recomendamos tomar los cereales en grano, es donde está toda la energía.

     EL HEMP
Es un cereal de Asia, que proviene del cáñamo y sus semillas contienen muchas propiedades y es bastante saciante. 
° Contiene ácidos grasos omega 3 y 6, que protegen la salud de tu corazón y actúan también a nivel del sistema nervioso, mejorando la concentración y ayudando a prevenir trastornos como la depresión.
° Es rica en fibra, por lo que favorece la digestión.
°Ayuda a reducir el colesterol malo, mejora la circulación, reduce la presión arterial y previene las enfermedades del corazón.
° Rica en vitaminas A y E, para una piel y vista saludable.
° El aceite en específico, puede ayudar a tratar la piel seca y el cabello maltratado.
De esta semilla, se obtienen otros productos: aceite, leche, harina y proteína en polvo

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    LAS SEMILLAS DE CALIDAD

Posee un gran aporte de ácidos grasos esenciales. Estas pequeñas semillas deben ser consideradas como excelentes integradores alimentarios, dada su riqueza en componentes nutricionales. Las semillas de chía representan la fuente vegetal con más alta concentración de omega 3. Poseen un 33% de aceite, del cual el ácido linolénico (omega 3) representa el 62% y el linoleico (omega 6) el 20%. 
La chía tiene buena dosis de proteína (23%), sin ausencia de los aminoácidos esenciales y con buen contenido de lisina. 
En materia de vitaminas, es una buena fuente del grupo B.
 En minerales de calcio, posee 714 mg en la semilla entera y 1.180 mg en las semillas parcialmente desgrasadas (harina); para dar una idea, la leche tiene apenas 125 mg, o sea entre 6 y 10 veces menos. Además posee gran riqueza en magnesio (390 mg), potasio (700 mg) y fósforo (1.057 mg), minerales sinérgicos al calcio. 
En materia de oligoelementos, la chía es una gran fuente de hierro (16,4 mg). Este valor trepa a 20,4 mg en la harina y casi triplica al hígado vacuno. La chía también contiene buenos valores de cinc y manganeso, siendo muy pobre en sodio.

Otra virtud de la chía es su buena cantidad (27%) y calidad de fibra, sobre todo en forma de fibra soluble (mucílagos). Este tipo de fibra retarda el índice de glucosa en sangre y reduce la absorción de colesterol.

.- Si se deja a remojo toda la noche en agua y tomada en ayunas,  es un excelente laxante natural y con todas las propiedades anteriormente mencionadas.
.- Si se toman en seco hay que abrirlas (machacarlas un poco) para poder obtener todos sus nutrientes

  Una de las maravillas de la semilla de linaza es que contiene una sustancia que se asemeja a la prostaglandina, la cual regula la presión y función arterial, cuyos beneficios juegan un papel importante en el metabolismo de las grasas, del calcio y de la energía.

Poseen gran cantidad de fibra dietética, son la fuente vegetal más rica que se conoce de ácidos grasos Omega 3 y la fuente más rica de estrógenos débiles, lo que la convierte en un superalimento. aconsejable endietas para la reducción de peso, para reducir el colesterol y prevenir el estreñimiento.  El Omega 3 que posee el lino, supera al del pescado o a cualquier vegetal o cereal.
Modo de tomar las semillas de lino o linaza
Triturar las semillas de lino con un molinillo de café y tomar 25 gramos al día incorporadas a los panes, bizcochos, (mejor integrales todos). También se puede mezclar en zumos de frutas, yogurt, salsas, ensaladas, sopas, ensaladas, etc.
 Es importante machacar las semillas para que las enzimas de nuestro organísmo tengan  mejor acceso a sus propiedades.

   Aconsejable durante el embarazo y la menopausia por su gran aporte en Calcio. Colabora a la mejoría ante la rigidez de las articulaciones.
Las semillas de sésamo se recomiendan en periodos de debilidad o anemia por su contenido en Hierro.
Previene la infertilidad masculina por su aporte en Zinc.

Su aporte en lecitina (supera en cantidad a la soja) ayuda a reducir y controlar los niveles de colesterol.
Las semillas de sésamo están muy equilibradas a nivel de Sodio y Potasio, con lo cual nos ayudan a tener un buen equilibrio hídrico.
Contiene lignanos, incluyendo sesamina, un fitoestrógeno con propiedades antioxidantes y anti-cáncer.Entre los aceites comestibles, el aceite de sésamo tiene el máximo contenido antioxidante.  Las semillas de sésamo también tienen fitoesteroles asociados a reducidos niveles de colesterol en sangre. Para absorber los nutrientes de las semillas de sésamo es imprescindible tostarlas y triturarlas (con un molinillo de café  o con un suribache), pero sin llegar a molerlo por completo. Si no se muelen un poco, se expulsan del organismo sin digerir . Las encontramos tostadas y sin tostar. Recomiendo tomarlas tostadas, se hacen lavándolas bien  y en una sartén    bien caliente removiendo para que no se quemen y queden doradas.
También hay que aplastarlas un poco para poder asimilar todos sus nutrientes.

Información nutricional de las semillas de sésamo (por 100 g. crudos)

598 Calorías.
20 g. de Proteínas.
58 g. de grasas saludables (insaturadas)
670 mg. de Calcio.
10 mg. de Hierro.
5 mg. de Zinc.
Su contenido en hierro, fósforo, magnesio, cobre y cromo lo convierten en un complemento mineralizante. Las semillas de sésamo también nos ofrecen vitaminas del grupo B,E, Mg. 

SEMILLAS DE GIRASOL Y DE CALABAZA
  
Las semillas de girasol y e calabaza , ambas sin sal ni grasas añadidas, son un complemento ideal. 
Las pipas de girasol son ricas en vitamina E, en Calcio, Potasio, Fósforo, Hierro, Magnesio, tiamina, riboflavina, niacina..
Su aporte en aminoácidos esenciales y rica en riboflavina las hace un buen complemento  a las proteínas vegetales.

 Las semillas de calabaza también son ricas en aminoácidos esenciales, en vitaminas del grupo B y una excelente fuente de Selenio y de Zing. Con ácidos grasos omega 3 y omega 6.

     LOS MEJORES FERMENTADOS NATURALES


Uno de los grandes beneficios que se le atribuye a los fermentados es el de restablecer el equilibrio entre los diferentes microorganismos que pueblan nuestro intestino y por tanto, mejoran nuestro sistema inmune.
Las Umeboshis son una variedad de ciruelas fermentadas muy utilizadas, por sus propiedades medicinales, en países asiáticos. contiene dos veces más proteinas, minerales y grasas que otras frutas. El calcio, hierro y fósforo son especialmente abundantes.  El umeboshi se hace secando la ciruela, salándola y colocándola  en barriles y poniendo un peso encima para exprimirle el jugo.

PROPIEDADES DEL UMEBOSHI

Tiene un importante efecto alcalinizante del Ph sanguíneo gracias a su riqueza en ácido cítrico que además nos ayuda a absorber mejor los minerales alcalinos que contiene (Magnesio, Potasio, Calcio y Hierro)

El umeboshi combate el cansancio y la fatiga crónica causada por un exceso de acidez en todo el organismo motivado por comer (carnes rojas, harinas blancas, chocolate, alcohol, lácteos, café...)
Estimula el funcionamiento hepático ayudando así a eliminar sustancias de deshecho y el exceso de colesterol. Es desintoxicante.
Gracias al poder alcalinizante del umeboshi ayuda a eliminar el exceso de ácido del estómago. Mejora las digestiones
Antiséptico intestinal es útil en diarreas y estreñimientos. Regula la flora intestinal por lo tanto es excelente para la mejora del sistema inmune.
Como la mayoría de los alimentos fermentados tiene un efecto antioxidante.
El umeboshi ayuda a recuperar el apetito ya que favorece la secreción de jugos digestivos.
Eficaz en la mayoría de casos de vómitos, cefaleas y nauseas ya que la mayoría están provocados por el estreñimiento o una congestión del hígado

En el mercado  podemos encontrar el umebohi  comercializado en diversas maneras, en ciruelas enteras, en pasta, en vinagre, en pastillas...

EL MISO

El miso es una pasta aromatizante fermentada, hecha con semillas de soja y/o cereales y sal marina. Durante siglos fue considerado un alimento curativo en China y Japón.Algunas propiedades terapéuticas:
Contiene enzimas que ayudan a la digestión, y suministra carbohidratos, lípidos, vitaminas, minerales y proteínas. Algunos sostienen que el miso sin pasteurizar puede reconstruir la flora intestinal que haya sido deteriorada por dietas de alto contenido en carnes, azúcar, productos químicos y antibióticos, aunque no hay ningún estudio científico que lo ratifique.

En la elaboración de un miso liviano o ligero, la soja es inoculada con un cultivo o fermento y se incuba durante setenta y dos horas. El cultivo preparado para producir miso se llama kōji , y es una mezcla de trigo o de arroz con el fermento kōji-kin, especie de hongo asociado actualmente al Aspergillus oryzae), o sino con el shōyu-kōji-kin, Aspergillus sojae).

Los misos más afamados son fermentados por largo tiempo obteniéndose así:
Shiroimiso es decir: Miso blanco: su fermentación dura aproximadamente un año y resulta ser el de sabor más suave;
Akamiso es decir Miso rojo: su fermentación dura aproximadamente dos años teniendo un sabor más fuerte que el blanco;
Kuromiso que es el Miso negro: su fermentación dura aproximadamente tres años y su gusto es intenso.
Hatchomiso es la variedad más concentrada y proteica al no llevar ningun tipo de grano añadido (arroz, trigo o cebada).

Los miso blancos, rojos o negros se utilizan especialmente para condimentar sushi durante el invierno ya que
así el sushi que de suyo es fresco recibe un tono cálido para el paladar.

SUS PROPIEDADES MÁS IMPORTANTES:
- Alcaliniza y depura la sangre.
- Contiene la sustancia melanoidina que, a parte de darle un color oscuro a la pasta, inhibe la acción oxidante de los radicales libres.
- Otro componente importante es la cibicolina que nos protege de las radiaciones (rayos X), uniéndose a las partículas radioactivas y contaminantes facilitando su expulsión del organismo.
- Remedio eficaz para resfriados, gripes y problemas intestinales (diarrea, estreñimiento).
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Miso


EL TAMARI  Y/O  SALSA DE SOJA
La salsa de soja y tamari son originarias de Japón y nacen como derivados de la preparación del miso.  El tamari se originó al ir recogiendo el líquido que se formaba en el fondo de las barricas de fermentación. Más tarde, se añadió trigo tostado, con lo que se creó un nuevo preparado denominado salsa de soja o shoyu. El tamari tiene un sistema similar, sin la adicción de trigo y dado que es más rico en proteínas y grasas su conservación, es más difícil por lo que, se le suele añadir una pequeña cantidad de mirín (vino obtenido de la fermentación de arroz dulce).

Resulta extremadamente importante utilizar tamari y salsa de soja de calidad, obtenidas de manera tradicional. La mayor parte de las que se comercializan, son industriales y tienen un proceso químico con adicción de proteínas hidrolizadas, siropes artificiales de maíz y caramelo y con una preparación que tarda !sólo un día!!

El tamari y la salsa de soja, contienen una gama equilibrada de aminoácidos debido, a la fermentación lo que los hace muy parecidos a la condición de la sangre humana (condición alcalina).
 
El proceso biológico de fermentación liga los aminoácidos con las enzimas lo que favorece la absorción digestiva. Contienen además ácido acético, que es inhibidor de la contaminación y ayuda a mejorar estados de fatiga. Rico en minerales que además evita la desmineralización al ser un producto alcalino. Contiene vitamina B. Alto en aminoácidos, favorece la asimilación de proteínas, ayuda a fortalecer y construir la estructura física y aumenta la asimilación proteica de los vegetales cuando se come junto.
Contiene enzimas que ayudan a regenerar la flora intestinal y normalizan el funcionamiento digestivo (digestiones pesadas, acidez, gases, mal aliento, colon irritable). Activa la secreción de jugos gástricos y destruye microorganismos dañinos que puedan estar en los alimentos.
Al ser sabroso y atractivo hay tendencia a tomar más de la cuenta. No es conveniente usarlo en crudo sobre el plato,  pues al ser muy salado, da más sed, contrae la digestión y puede producir ganas de dulce e hipoglucemia. Hay que usarlo siempre, en pequeña cantidad .


EL CHUCRUT

Uno de los beneficios  del chucrut (col fermentada) es el impulso que da al sistema inmunológico. Repleto de vitaminas y minerales, el chucrut se ha utilizado como un refuerzo inmunológico por siglos. 
Contiene fitoquímicos que se crean durante el proceso de fermentación. Los productos de chucrut estimulan el sistema inmune que conduce a una disminución en un número de problemas de salud como puede ser el resfriado común, problemas de la piel, aumento de peso y sangre contaminada, todos se arreglan por medio de un funcionamiento del sistema inmunológico saludable.

Comer chucrut es una gran manera de proteger el equilibrio de las bacterias en el tracto gastrointestinal. Es uno de los pocos alimentos que contienen la bacteria lactobacilos plantarum.

  EL KIMCHI


El kimchi es un fermentado propio de la cocina coreana, se emplea la col china. 

De sabor salado-picante y con grandes propiedades intestinales como todo fermentado de calidad.

Se fermenta en sal muera al que más tarde se añade, jengibre, ajo, pimentón picante, etc.

Es un prebiótico excelente y se puede comer como plato principal, aunque como acompañamiento de otros alimentos, no tiene rival 


ENCURTIDOS O PIKLES CASEROS

Los pickles o encurtidos son verduras fermentadas de efecto desintoxicante y de alto valor nutritivo (los fermentos bien elaborados contienen folatos y mucha vitamina C).

Comer una cucharadita de pickles antes y después del plato principal en cada comida favorece la digestión, ayuda a evitar gases  y  prepara el funcionamiento de la vesícula biliar para la digestión de las grasas pues estimulan la secreción de bilis.
 También es beneficioso en caso de afecciones del hígado. Ayudan en la conservación de la flora intestinal.
Recomiendo que se hagan caseros porque suelen añadirles vinagre, sal común en vez de sal marina, algún conservante... Necesitan una normas de higiene y de calidad muy precisas para que tengan todas sus propiedades.

                 ALGUNAS PROTEÍNAS VEGETALES

EL NATO


El natto es un alimento típico japonés, igual que muchos otros grandes fermentados. El natto es un derivado de la soja que se obtiene después de fermentar sus semillas con una bacteria llamada Bacillus subtilis. 

Es rico en proteína vegetal, calcio y tiene una elevada cantidad de vitamina K2, esencial para la salud de los huesos, el sistema circulatorio  y el nervioso.

Al ser un producto fermentado, es un excelente enzimático para la flora intestinal. Con un sabor tirando a ácido y un olor al que no estamos acostumbrados en Occidente. Un paladar poco acostumbrado a su sabor,  habrá que acompañarlo con alimentos más al gusto del comensal.



EL TOFU


El tofu es un derivado de los granos amarillos la soja, que se obtiene de un remojo con agua y un coagulante que puede variar en: sulfato de calcio o bien cloruro de magnesio. 

Queda con una textura algo gomosa y de color blanquecino. Tiene un sabor neutro con lo que permite obtener el sabor de la receta elegida.



Tiene todas las propiedades de la soja. Alto valor proteico, rico en calcio, vitaminas y minerales varios y más fácil para la digestión que la carne.

Se recomienda cocinarlo primero unos 15 minutos, ya que es una legumbre que está cruda y luego, preparar la receta al gusto. 

El tofu ahumado está exquisito y no hay que cocinarlo, ya que en el proceso de ahumado ha obtenido la suficiente temperatura de cocinado.
Puede tener diferentes texturas: blanda, semiblanda y duro. Lo que permite una gran variedad de recetas (patés, sopas, salteados…)

EL TEMPEH

El tempeh es otro fermentado y derivado de la soja, procede de la cocina indonesia. 
Como todo alimento fermentado, es rico en enzimas para el buen estado de nuestra flora intestinal, que es la encargada de nuestra buena salud, si está equilibrada.


Rico en calcio, potasio, magnesio, hierro y en vitamina E. Es versátil en la cocina, admite variedad de recetas.  Que su producción sea ecológica,  que NO sea TRANSGÉNICO que es la que más abunda en el mercado.
 Personalmente me encanta encebollado con un toque de laurel. Es una legumbre, por lo tanto no combinarla con otra legumbre. Admite hortalizas, cereales

EL  SEITAN


El seitán es la proteína del trigo. Si lavamos 1 kg de harina bajo el grifo, hasta que “pierda” su color blanco; esa masa gomosa que queda en la mano, es la proteína del cereal. Cien por cien proteína vegetal igual que las anteriormente mencionadas.



 Una vez cocinada, aumenta su tamaño (hay que ponerla en una malla para darle forma en el cocinado) y queda con una textura muy similar a la carne. Tiene un sabor neutro, por lo que admite todas las recetas que se emplearían en el cocinado de la carne o cualquier otra.



Rica en potasio, calcio, sodio.. Alto valor proteico, poca grasa, nada de azúcar…
No debe ser consumida por  personas intolerantes al gluten


                OTRAS FUENTES DE PROTEINA VEGETAL


 Las legumbres (garbanzos, lentejas…)

Los frutos secos ( almendra, nueces, anacardos…)

Las semillas arriba mencionadas (cáñamo, sésamo, chía…)
Guisantes (secos y frescos)
Setas y champiñones (shitaque…)
Algas (espirulina, kombu…)
Cereales como (la quinoa, amaranto, trigo sarraceno..)

     LAS MEZCLAS DE:
* Legumbre con ceral
*Cereal con frutos secos
* Semillas con cereal 
*Legumbres con semillas o frutos secos .....




           LAS ALGAS

KOMBU

El alga Kombu es un alga marina y las mejores provienen da Costa da norte en Galicia.  Entre sus nutrientes destacan proteínas, así como el aporte mineral, sobre todo yodo, potasio, hierro y calcio de origen vegetal, especialmente útil en dietas veganas. Y dentro de sus aminoácidos se encuentra en cantidades apreciables el ácido glutámico.
su alto contenido de fibra soluble y su efecto prebiótico, el alga kombu puede beneficiar la salud cardiovascular al reducir lípidos como el colesterol malo o los triglicéridos en sangre.
En cocina se usa en potajes con legumbres ya que ayuda a reblandecerlas y les aporta minerales marinos. También en sopas, caldos y se puede poner al horno y triturar muy fina y emplear como sazonador

WAKAME 

El alga wakame es un producto originario de Japón, Corea y forma parte de sus comidas diaria.. Son fáciles de encontrarla actualmente en tiendas especializadas tanto frescas como secas. Es un alimento con un alto contenido de agua, se le atribuyen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Rico en calcio, fosforo, con propiedades antiinflamatorias, ayuda a mejorar el pelo, uñas y huesos.

En Cocina se emplea salteadas con ajo y salsa soja. Tambien en sopas de miso, caldos, ensaladas, etc.

ESPAGUETIS DE MAR

El espagueti de mar, una peculiar alga que se vende deshidratada y que se puede cocinar de diferente manera, y es que además de las posibilidades que nos brinda es una importante fuente de beneficios para el organismo. Recibe el nombre de espagueti por su forma alargada y redonda. es un alimento rico en minerales como buen producto marino, pero además nos aporta un alto contenido en  hierro,  fibra, proteína…
En cocina se pueden servir cocidos, salteados, rebozados, etc.

ESPIRULINA
Es un alga de agua dulce, la espirulina destaca por su contenido en proteínas que puede rondar el 60% en el alga deshidratada y se acompaña de un buen aporte de fibra, hidratos complejos y grasas en menor cantidad. Rico en diferentes minerales (yodo, hierro, calcio, potasio..) En vitaminas del complejo B, betacarotenos, vitamina E…
En cocina se puede encontrar disecada, en polvo o fresca. Se emplea como si fuese cualquier vegetal de hoja verde. Es puede usar en salsas, empanadas, en condimentos, batidos, etc.

CUSHURO

El cushuro o también conocido como murmunta, es una alga andina que tiene más proteínas que la carne, más calcio que la leche y más hierro que un plato de lentejas. 
Ayuda a fortalecer los huesos, desintoxica el organismo y provee colágeno a la piel para mejorar su elasticidad y fortalecer la raíz del cabello. Pero eso no es todo, estudios afirman que puede salvar a una persona de la anemia y de la desnutrición.
El cushuro, conocido científicamente como nostoc, ha sido investigado por el Doctor en Farmacia y Bioquímica, Augusto Aldave Pajares, científico peruano que ha recorrido todas las lagunas altoandinas del Perú (hábitat del Cushuro) durante más de 50 años.
Según sus estudios publicados en el libro “Algas, toda una vida”, se concluye que el Cushuro tiene 30% de proteínas, doblegando así a la quinua y kiwicha que solo tienen 15% de proteínas. Esta alga también posee todos los aminoácidos esenciales, lo que la convierte en un alimento de hasta mejor aporte proteico que la misma carne.

Se ha demostrado científicamente que tiene más calcio que la leche (145mg/20mg) y más hierro que la lenteja (83.6mg/7.6mg).


3 comentarios:

  1. Buenas tardes queria felicitarte por est post, Me encanta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Falta mucha más materia pero, voy poco a poco. Llevo otro blog y varias redes sociales y el tiempo es el que es!
      Muchas gracias por su comentario QUE TAL SHOPPINGSENSATO, me anima a seguir trabajando y aprendiendo por Uds.
      Besos
      Lna.

      Eliminar
  2. Según sus estudios publicados en el libro “Algas, toda una vida”, se concluye que el Cushuro tiene 30% de proteínas, doblegando así a la quinua y kiwicha que solo tienen 15% de proteínas. Esta https://coaching-mastery.com/5-mejores-sitios-web-para-ver-series-y-peliculas-online-gratis-en-espanol-latino/

    ResponderEliminar

!Hola!
Deja tu comentario...
!Gracias por compartir!