lunes

Comer mal mata. Un estudio hecho desde el año 1990 al 2017 lo demuestra


Se puede decir sin equivocaciones que, “Comer mal mata”.  Está basado en la investigación que se acaba de publicar en el The Lancet, que es una revista médica inglesa. Un estudio en el que participaron  130 científicos de 40 países distintos.  Un amplio estudio que se hizo en 195 países  desde el año 1990 al año 2017,  solamente con la ingesta de 15 alimentos, y en adultos de 25 años.

El estudio  tenía los siguientes parámetros: dietas bajas en verduras, frutas, legumbres, nueces, granos enteros, semillas, fibra, calcio, ácidos grasos omega-3, grasas poliinsaturadas. Y un consumo alto de carnes procesadas, carnes rojas, sodio, bebidas azucaradas y ácidos grasos trans.

Ahora viene lo asombroso, El Resultado. En el año 2017 el 22%  de los adultos  estudiados,  unos 11.000.000, murieron por llevar una dieta desequilibrada. Desglosando ésta cifra dio como resultado: Que 10.000.000 murieron por enfermedades cardiovasculares, unas 913.000 por cáncer, 339.000 por diabetes tipo2 y 136.600 por enfermedades renales.Sigue el artículo: “ Las cifras llaman todavía más la atención por comparación: En ese mismo periodo de tiempo, el tabaco mató a 8.000.000 de personas, la hipertensión a 10.000.000 y la contaminación a 4.500.000 personas”.

«La mala alimentación es un asesino de igualdad de oportunidades,  dice el doctor  Ashkan Afshin, autor principal del estudio y profesor de la Universidad de Washington, en Estados Unidos.  Somos lo que comemos y los riesgos afectan a las personas en una variedad de características demográficas, que incluyen edad, género y estado económico».

 Sigue diciendo el Dr. Afshin: «Hay una necesidad urgente y apremiante de cambios en los diversos sectores del ciclo de producción de alimentos, como el cultivo, el procesamiento, el empaquetamiento y la comercialización. 

Nuestra investigación encuentra la necesidad de una intervención integral del sistema alimentario para promover la producción, distribución y el consumo de alimentos saludables en todas las naciones».

 Repito, estas cifras son fruto de un estudio hecho a lo largo de 27 años. ¡En veintisiete años! 
¿Seguiremos sin darle importancia a lo que nos llevamos a la boca?. Creo que este estudio es muy revelador. ¿Qué es alarmista? No lo sé, pero las cifras están ahí y el resultado de este magno estudio, también.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

!Hola!
Deja tu comentario...
!Gracias por compartir!