sábado

¿La hipnosis es buena, peligrosa o qué..?


    ¿Qué es la hipnosis y para qué sirve?
Últimamente se habla mucho de la hipnosis y parece que fuese una moda, cuando en realidad, hace  siglos  que se emplea. La hipnosis puede ser empleada para la salud, medicina, psicología, fobias, adicciones..
La hipnosis en España todavía no es reconocida como Terapia, pero sí se está reconociendo sus resultados.
 La hipnosis es el uso de la sugestión para provocar cambios en los procesos cognitivos, fisiológicos, emocionales y conductuales del paciente. Este tipo de hipnosis se la denomina hipnosis clínica, que es  un facilitador de cambio terapéutico, que  irá acompañada de otras técnicas para tratar al paciente en su problemática.

    ¿Se pierde el control al estar hipnotizado?
Realmente, ninguna persona puede ser hipnotizada si no quiere. Puede  resistirse a ello y en cualquier momento,  pude abandonar el proceso.
Además, la persona puede negarse a hacer lo que el terapeuta le pide durante la hipnosis, incluso puede mentir.

 En la hipnosis ocurre lo contrario, el paciente  creerá que tiene menos control del que realmente tiene, porque está siendo influido por otra persona, pero no es así. Siempre tiene el control y se produce a través de una Autohipnosis 

    ¿Una persona puede entrar en trance cuando la hipnotizan?
Aunque la vivencia pueda ser parecida a soñar despierto porque estamos empleando la imaginación, es un estado fisiológico diferente. Estar en "trance" creo que es cuando más conciencia existe de uno mismo.
 Si la persona en estado de hipnosis empieza a tener sueño, bajará su activación física;  entonces o bien luchará para no dormirse _y esto va a dificultar atender a lo que pasa en sesión_ o bien se quedará dormida.
Estar hipnotizado requiere estar activo e implicarse en el proceso, manteniendo la atención en lo que el hipnotizador va sugiriendo y generando imágenes de lo que se está trabajando en sesión.
Si se queda dormido el paciente, es imposible mantener la atención e implicarse, luego el hipnotista, deja de tener influencia alguna. 


    ¿Qué puede ocurrir si se pierde la conciencia durante la hipnosis?
Este es un mito parecido al del sueño, que se cree que nunca se va a despertar.
  Si una persona pierde la conciencia, dejaría de actuar y de ser sensible a lo que el hipnotizador esté trabajando en terapia. Saldría de la hipnosis o vivencia, porque ya no puede ser influido por el hipnotizador.
Solamente se puede perder la conciencia o el conocimiento, cuando hay una ingesta desmedida de fármacos,  alcohol, por un desmayo causado por problemas médicos...
En ningún caso la hipnosis puede desencadenar una pérdida de conciencia. Quizá desde lo que se muestra en los shows televisivos, parece que hay personas que dicen no acordarse de nada tras una hipnosis, y en cierta medida, sí se puede producir cierta amnesia, pero solo con personas muy sugestionables
Un hecho ocurrido en el pasado,  nunca se va a recordar exactamente,  ya que todo recuerdo lleva implícita al menos, una emoción y ésta desvirtúa el recuerdo.  En terapia se trabaja en dar otra “visión” a los recuerdos y esto mismo, podemos hacerlo durante la hipnosis sin que por ello sea perjudicial.

    ¿Puede resultar peligrosa la hipnosis?
En todos los años de trayectoria que lleva investigándose en hipnosis, no se han encontrado casos en que haya habido riesgo para la salud psicológica, física o mental. Es importante que el hipnotista esté formado y la aplique con un objetivo concreto, según lo que necesita el paciente.
Solamente  una persona formada puede aplicar las técnicas de hipnosis. Los profesionales formados en hipnosis, no tienen una habilidad especial para hipnotizar; simplemente, utilizan habilidades terapéuticas. Esto quiere decir que eligen el momento adecuado para aplicar la técnica que convenga al paciente, y adaptarla a él. Pero no existe ninguna peligrosidad
De hecho, está demostrado que la cooperación del paciente en el proceso, favorece la hipnosis más allá de la técnica que el profesional esté empleando. El hipnotizado participa en lo que siente, piensa e imagina, favoreciendo el proceso. Y por supuesto, puede hacer lo contrario, el paciente no pone de su parte y deja de atender lo que le dice el hipnotizador. Siempre tendrá una actitud activa, por lo tanto, el control.

En Coach Salud Lna. la hipnosis es empleada como una técnica valiosa, junto con otras alternativas

 Idea original de Extra.ec


No hay comentarios:

Publicar un comentario

!Hola!
Deja tu comentario...
!Gracias por compartir!